jueves, 18 de septiembre de 2014

PREVENCIÓN EN LA INDUSTRIA Y EL HOGAR

INDUSTRIA


  • La aplicación de unas buenas prácticas de higiene durante el sacrificio reduce la contaminación de las carcasas por heces, pero no garantiza la ausencia de EHEC de los productos.
  • La formación sobre el manejo higiénico de los alimentos para los trabajadores de granjas, mataderos y para todos los que participan en la producción de alimentos es esencial si se quiere reducir al mínimo la contaminación microbiológica.
  • El único método eficaz para la eliminación de EHEC de los alimentos es la aplicación de un tratamiento bactericida, como el calentamiento (por ejemplo mediante cocción o pasteurización) o la irradiación.
HOGARES

  •  Las prácticas básicas de buena higiene de los alimentos, descritas en las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos que ha establecido la OMS, pueden prevenir la transmisión de los agentes patógenos responsables de muchas enfermedades transmitidas por los alimentos, y también protegen contra las enfermedades de ese tipo causadas por EHEC.
  • Esas recomendaciones deben aplicarse en todos los casos, en especial la de "Cocine completamente", para que el centro de los alimentos llegue al menos a 70 °C.
  • Hay que lavar bien las frutas y verduras, especialmente si se comen crudas; a ser posible, deberán pelarse
  • Las poblaciones vulnerables (por ejemplo los niños pequeños y las personas mayores) deben evitar el consumo de productos cárnicos crudos o poco cocidos, leche cruda y productos elaborados con leche cruda.
  • Se recomienda encarecidamente el lavado frecuente de las manos, sobre todo antes de preparar o consumir alimentos y después de defecar, especialmente en el caso de los cuidadores de niños pequeños, las personas mayores y los inmunodeprimidos, pues la bacteria puede transmitirse de persona a persona, así como a través de los alimentos, el agua y el contacto directo con animales.


                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario